top of page
13.jpg
Por
Oscar Palacios
12.jpg

LA MAYOR OPORTUNIDAD DE INVERSION EN LA

HISTORIA

                            LA MAYOR OPORTUNIDAD DE INVERSION EN LA HISTORIA MODERNA

 

En 1999 Dickson Despommier, profesor de microbiología en la Universidad de Columbia, fue el primero en desarrollar la idea de los cultivos verticales, pensó que las granjas verticales serían más atractiva a medida que el cambio climático elevara el costo de la agricultura convencional y los avances tecnológicos harían estas estructuras más económicas. En aquel momento el predijo que en 50 años el mundo produciría la mitad de sus alimentos en granjas verticales.

 

Hasta ahora el Prof. Despommier no se ha quedado corto con su predicción. Según el Dow Jones Venture Source, el dinero en nuevas empresas de alimentos en los Estados Unidos es todavía pequeño comparado con las compañías de internet pero las inversiones de capital de riesgo en agricultura y alimentos se disparó 54% a US$ 486 millones en el 2014 y nuevas tecnologías que prometen cambiar como se cultiva, transporta y venden los alimentos están atrayendo el creciente interés de los tipos de inversionistas que han impulsado las potencias del Valle de Silicón.

 

Craig Lawson, director gerente de  MHT MidSpan Partners (Banco Nacional de Inversión en San Francisco), comento para CNBC que uno de los campos más promisorios de la agricultura, hoy en día es el cultivo vertical de plantas y un creciente número de inversores de fase inicial creen que estas factorías de alimentos de la nueva era podrían cambiar los negocios agrícolas. Y para Will Kain, inversionista ecológico de capital de riesgo para Rusheen Capital Partners, LLC (“RCP”) sus metas son simples: Encontrar e invertir en esas tecnologías y compañías que en el siglo 21 marcarán mejoras en la eficiencia y que podrán revertir los daños ecológicos y ambientales que la agricultura y la industria moderna han causado sobre el planeta. 

 

CINCO MEGATENDENCIAS MOTIVARAN LA REVOLUCION ECONOMICA

 

En los últimos 19 años las nuevas tecnologías han ido evolucionando y adquiriendo reconocimientos entre los capitales de inversión es hoy cuando están siendo consideradas como la mayor oportunidad de inversión en la historia moderna. Al analizar las nuevas tendencias de inversión mas importantes para los accionistas, la Dra. Carolina Minio-Paluello, Directora Mundial de Ventas y Soluciones del grupo bancario y de gestión de activos Lombard Odier, uno de los bancos privados más importantes de Suiza y Europa, y la primera entidad europea en adquirir un puesto en la Bolsa de Valores de Nueva York, asegura que la Sustentabilidad está motivando una revolución económica en donde cinco mega tendencias globales definirán esta revolución y los resultados económicos y sociales. Lombard Odier ve el cambio climático como una de las megantendecias claves motivando la Revolución de la Sustentabilidad para la que tenemos que adaptarnos e innovar.

 

La Dra. Minio-Paluello considera que el riesgo físico asociado con el incremento en las temperaturas globales y los riesgos que se crean al cambiar hacia una economía sin carbón ya están teniendo consecuencias para los portafolios de inversión. Ella predice que los mercados de capitales jugaran un papel relevante en la forma en que se dirigirán sus flujos, favoreciendo compañías que estén en transición hacia un futuro más y totalmente sustentable. Al nivel corporativo, y en la medida en que crecen las expectativas, compañías de todos los tamaños han comenzado a colocar nuevos énfasis en prácticas y modelos de negocios como una forma clave de cambiar para crecer, obtener excelentes resultados para los accionistas y atraer capital.

   

                                                                                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la medida que los nuevos conceptos tecnológicos alcancen una total erradicación de las liberaciones de desechos y gases de invernadero al ambiente y logren revertir el cambio climático estos tendrán el máximo atractivo y prioridad para significativas inversiones y las soluciones a medias que falsamente se anuncian como alternativas ecológicas serán relegadas con una menor prioridad.

 

Para transformar la sustentabilidad en oportunidad de inversión  debemos entender que el concepto de crecimiento verde sustentable debe enfatizar el hecho de que la protección ambiental debe ser compatible con el concepto de crecimiento económico y debe juntar beneficios como el de evitar el costo económico de la degradación ambiental. Este beneficio cobra una relevancia significativa cuando nos enteramos que la Agencia Nacional de Evaluación del Clima de los Estados Unidos revelo en una publicación a finales del 2018 que el Cambio Climático inducido por los humanos ha aumentado el número y la fuerza  de algunos desastres climáticos y en el 2018 causo más de US$160 billones en daños según la aseguradora Múnich Re.

 

Hoy en día no es sorpresa ver importantes compañías en petróleo y gas iniciar la transición hacia una economía de bajo carbono y para las compañías que fallen en efectuar esta transición existe un alto potencial de perder su valor.

 

Por otro lado, si bien alguien podría argumentar que todavía falta por verse si estas nuevas tecnologías ya existen, existirán y funcionaran o si tendrán la habilidad para pavimentar la ruta hacia una reorganización económica dentro de los aspectos energéticos y climáticos. En este sentido tales argumentos pueden ser desestimados debido en primer término a que ya se ha logrado la concepción de un nuevo concepto de Centro Agroindustrial Acuaponico Vertical Verde que no ha implicado inventar algo nuevo y que por el contrario ha sido el resultado de re diseñar y adaptar tecnologías de puntas que ya existen, trabajan y han demostrado una excelente trayectoria operacional para operar como una sola unidad productiva. En segundo término la habilidad para alcanzar una reorganización económica es de hecho totalmente probable con el uso de las tecnologías de información y comunicación y los avances e innovaciones de diferentes naturaleza como la funcionalidad económica.

 

UNA NUEVA FORMA DE PRODUCIR LOS ALIMENTOS QUE NECESITAREMOS SIN DEGRADAR EL AMBIENTE

 

Estos avances e innovaciones ya se han hecho una realidad en la búsqueda de una nueva forma de producir todos los alimentos que necesitaremos en el futuro sin degradar nuestro planeta. Tal afirmación es totalmente realística y se basa en diez años de continuo trabajo con miles de horas/hombre de investigación y desarrollo que han permitido concebir un novedoso Complejo Agroindustrial Acuaponico Vertical Verde y Sustentable capaz de producir masivamente una amplia variedad de vegetales, pescados, productos lácteos y ganado orgánicamente y terminados con valor agregado. Este nuevo concepto es en sí un cambio total de los paradigmas en técnicas agrícolas que hemos estado siguiendo desde la famosa “revolución verde” a inicios de la revolución industrial entre 1760 y 1840, la cual ha resultado en una fuerza de degradación ambiental para el planeta liberando toneladas de carbón en la atmosfera debido a la degradación de la capa vegetal por la practica de una agricultura no sustentable sin una restitución efectiva de dicha capa vegetal que juegue un papel relevante en el secuestro de CO2 y desacelere el Calentamiento Global.

 

Lo que hace a este proyecto diferente a  los demás es el alcance global que puede lograr y sus efectos en el planeta, en las economías del mundo y el público consumidor. Está basado en las soluciones a los problemas más significativos que nuestra civilización enfrenta en momentos en que estamos luchando para descifrar como vamos a alimentar a más de 9 billones de personas con limitaciones de recursos naturales y frente a un cambio climático cada vez más inequívoco y destructivo que tiene que ser revertido.

 

Podrá producir en mucho menos de 10% del total mundial de tierras cultivadas, todos los alimentos orgánicos que se necesitarán para alimentar un mundo sobre poblado que en el 2050 totalizara más de 9 billones y más de personas. Presenta nuevas alternativas renovables e ilimitadas de generación verde de electricidad y reducirá el consumo total de agua para la agricultura, de un 70% del agua, actualmente disponible para la humanidad, a menos de un tercio, mientras que de forma práctica y económica eliminara la degradación ambiental generada por la agricultura y la industria agropecuaria actual infiriendo un impacto determinante para lograr la extracción  y secuestro del CO2 acumulado en la atmósfera.

 

Con una baja inversión inicial, una extraordinaria capacidad productiva y altos rendimientos económicos este nuevo concepto tecnológico promoverá la migración de los capitales mundiales hacia esta nueva forma de producción de alimentos verdes y orgánicos y expandirse a escala global siendo esta nueva propuesta, junto con la eliminación de los combustibles fósiles, una forma de revertir el cambio climático y ganar la batalla contra el clima.

11.jpg
bottom of page